Industria Digital

Robótica y procesos digitales

La Unidad de Robótica y Procesos Digitales del Departamento de Industria Digital trabaja en el desarrollo y la aplicación de soluciones 4.0 para la mejora de los procesos productivos, entre las que destacan la robótica colaborativa, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada, la sensorización y la optimización de procesos.

ROBÓTICA Y VISIÓN ARTIFICIAL

Para la mejora de la competitividad, es necesario automatizar procesos y reducir las tasas de accidentes, mejoras que en la industria tradicional estaban limitadas por los procesos manuales.Desde la unidad de Robótica, trabajamos en la automatización y robotización de operaciones, siendo la robótica colaborativa y la interacción persona-máquina uno de nuestros principales campos de actuación. Para ello, diseñamos los nuevos procesos y seleccionamos las tecnologías necesarias para el control y el desarrollo de las tareas.

Somos expertos en sistemas de visión artificial 2D y 3D para inspección y control de calidad, así como para la detección de personas y objetos.

SISTEMAS CONECTADOS

La capacidad cada vez mayor de integración de elementos sensoriales en dispositivos, y la disponibilidad de redes de comunicaciones y datos. 

Conocido como Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), permite la incorporación de una inteligencia artificial para un control óptimo e inteligente de los procesos.

Desde IDONIAL:

  • Dotamos a máquinas y equipos de sensores para la captación de variables de interés que permitan conocer el estado de la producción, optimizar el proceso de fabricación, predecir comportamientos…
  • Realizamos desarrollos de hardware y software a medida para la captura y visualización de datos, el control remoto, el mantenimiento predictivo, etc.
REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

La realidad virtual es un entorno simulado mediante ordenador que permite la interacción del usuario en tiempo real, generando una sensación de inmersión. Por otra parte, la realidad aumentada utiliza elementos virtuales sobre el mundo real, permitiendo la interacción con una percepción mejorada. En IDONIAL desarrollamos:

  • Aplicaciones de realidad virtual para la formación de trabajadores mediante simuladores inmersivos, evitando el uso de máquinas reales potencialmente peligrosas y la exposición a riesgos.
  • Aplicaciones de realidad aumentada para mejorar la interacción persona-máquina y la asistencia al trabajador.
OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Contamos con herramientas software basadas en la simulación de eventos discretos para estudiar el comportamiento de un sistema o proceso en diferentes circunstancias y analizar los posibles cambios y sus consecuencias antes de llevarlos a cabo. Mediante estas simulaciones y el análisis de los procesos podemos:

  • verificar el lay-out, calcular los recursos necesarios
  • optimizar los flujos de material, realizar un equilibrado de las líneas de producción, el nivel de stocks, el sistema de planificación…
  • analizar las estrategias logísticas, gestionar colas, etc.

Siguiendo la filosofía de Lean Manufacturing, el objetivo final es definir una configuración óptima que permita eliminar en gran medida despilfarros asociados a sobreproducción, tiempos de espera, transporte, proceso, inventarios, movimientos, defectos…