Aceros y materiales metálicos

Las actividades de I+D+i llevada a cabo en la temática de Aceros y Aleaciones Metálicas se centra en el diseño, fabricación y uso de los mismos a través de la colaboración tanto con fabricantes como usuarios de materiales metálicos en el desarrollo de procesos y nuevas calidades.

Aumentar la vida en servicio, optimizar el comportamiento en uso, mejorar algunas de las principales propiedades funcionales como la resistencia mecánica, la resistencia al desgaste y a la corrosión, aumentar la estabilidad térmica o mejorar la aptitud al conformado o la soldabilidad, son algunos entre otros muchos, de los objetivos que implican a sectores tan diversos como el de la siderurgia, la automoción, tratamientos térmicos, energía, etc.

ASISTENCIA TÉCNICA

Colaboramos en el contexto de asistencias técnicas de corta duración o en el de proyectos plurianuales de investigación y desarrollo. 

ANÁLISIS DE MATERIALES

Para lograr objetivos, utilizamos herramientas de simulación, ensayos a escala de planta piloto y técnicas avanzadas de análisis de materiales.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Se centra fundamentalmente en el desarrollo de nuevos aceros.  También trabajamos otros metales: fundiciones, aleaciones base aluminio, cobre, níquel y titanio.

Aceros y materiales metálicos en imágenes

Image
Image

La Manzana del Acero

La Manzana del Acero es el núcleo tecnológico de referencia en el desarrollo de nuevos aceros, procesos y soluciones para empresas manufactureras y transformadoras en base acero.

Se trata de una infraestructura tecnológica de I+D+i clave y singular para sectores industriales de transformación del acero. 

Un modelo de innovación abierta, donde fabricante, centro tecnológico y procesadores trabajan juntos hacia una mejora radical de la cadena de valor del acero a través del dominio de los procesos de fabricación y las propiedades en uso de los productos definidas por los clientes finales, con el objetivo de realizar desarrollos e investigaciones sobre proceso y productos que contribuyan a la mejorara de la competitividad. 

Image

Gracias a este modelo de innovación abierta, se posibilita la investigación y la innovación aplicada a cualquier eslabón de la cadena de valor de los procesos industriales en base acero, en un ambiente colaborativo entre empresas, dirigido a ofrecer productos diferenciados y desarrollo de tecnologías

Polo del Acero

El Polo del Acero es una Asociación Empresarial sin ánimo de lucro constituida en 2015, a fin de promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en el ámbito de sus respectivas actividades relacionadas con el acero, su producción, transformación y puesta en mercado, a lo largo de su cadena de valor, mediante la ejecución de proyectos conjuntos.

Image


El Polo del Acero fomenta una alta actividad de I+D+i en un entorno localizado, incluyendo una parte muy importante de toda la cadena de valor de distintos sectores (ferroviario, bienes de equipo, nuclear, petroquímico, infraestructuras científicas, eólica offshore). 

Adicionalmente a la involucración del productor de acero, el Polo del Acero engloba un grupo significativo de empresas transformadoras, centro tecnológico y usuarios finales para completar con éxito los desarrollos tecnológicos planteados, completando de esta forma la cadena de valor y cerrando el círculo del proceso de desarrollo de nuevos aceros y mejora de los existentes.

Inscrita en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Web: www.polodelacero.com